foto de sushi

¿Te atreves a preparar sushi?

La gastronomía de Japón ha evolucionado considerablemente a lo largo de los siglos. Influenciada por la cultura china, la occidental ayudó a introducir nuevos alimentos y modos de cocinar, que posteriormente los japoneses hicieron suyos

La comida nipona es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, la calidad y la presentación. Su plato estrella es el delicioso sushi, si no tienes tiempo o no te gusta demasiado cocinar, empieza pidiendo tu Go! Sushing a domicilio en just-eat.es 

Para hacer un sushi en condiciones, hay que saber qué ingredientes quieres y qué utensilios necesitas, hacerte un kit básico. La esterilla y el uchiwa, abanico típico de Japón, hechos de bambú, son esenciales. Pero antes de ponerte manos a la obra conoce algunos datos curiosos.

Curiosidades del sushi que quizás no conozcas

El nombre sushi podría traducirse como arroz avinagrado. Es la unión de dos palabras, Su vinagre y Shi-Meshi arroz.

Existe una Universidad de sushi. Lleva años ser un Itamae, o lo que es lo mismo, maestro. Tras un largo tiempo de aprendizaje, son capaces de reconocer la calidad del pescado por la vista o el olfato.

El arroz no siempre fue el protagonista. En el siglo IV se utilizaba como ingrediente conservador del pescado. Se añadía vino de arroz y podía dejarse macerar durante meses. El pescado experimentaba un proceso en un punto cercano al encurtido y eliminaban el arroz.

Las mujeres no pueden hacer sushi. Así es tradicionalmente, y explican que las mujeres  tienen la temperatura corporal más alta, por lo que alteran el sabor del arroz.

Cómo preparar sushi en casa

El maki es el tipo de sushi más conocido en España y el formato más sencillo para elaborar, cilindros de alga nori rellenos de arroz con un pescado fresco como salmón, gambas, atún y otros ingredientes como aguacate, tomates secos, pepino o nueces y queso crema, según gustos

El tipo de arroz empleado es importante. Cada vez es más común encontrar arroz especial, pero puedes utilizar tipo bomba. Es esencial lavarlo para que pierda el almidón, tantas veces que el agua quede transparente. 

Así estaría listo para cocerlo en la misma medida de agua que hayas usado para medir el arroz antes de lavarlo. Digamos que has usado dos tazas como cantidad, lo pones a fuego alto en una cazuela con tapa, es vital que no se destape en ningún momento. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y mantenlo hasta que se cueza unos 8 minutos. Sin destaparlo lo retiras y dejas reposar unos 10 minutos.

Pasado el tiempo de reposo extiende el arroz, preferiblemente en una tabla de madera, y añade el aliño o sushi-zu, preparado con antelación. Para la cantidad indicada, cuatro cucharadas de vinagre de arroz, dos de azúcar y una cucharadita de sal. Mientras lo incorporas, abanícalo para que el arroz llegue a temperatura ambiente.

Truco para enrollar el maki roll, coloca papel film sobre la esterilla antes de empezar. Después, añades la lámina de alga nori (parte áspera siempre hacia arriba), el arroz con las manos humedecidas y el relleno. El pescado en tiras y las verduras en bastones, que habrás cortado previamente.

Para que el rollo quede compacto y puedas cortar fácilmente, deja reposar los ingredientes un minuto. Después, corta con un cuchillo bien afilado y la hoja humedecida en agua. Acompañalo con wasabi o salsa de soja.

Como hemos comentado, lleva años de aprendizaje ser una estrella del sushi, pero puedes intentarlo en casa, y si no siempre puedes pedirlo a domicilio para disfrutar de las delicias de la gastronomía japonesa y tipos de sushi como makis, nigiris, uramakis o temakis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *