En muchos sitios el pan no es como el de antes. Y además, hay muchas personas a las que el pan común no les sienta demasiado bien. Por ello, en iRecetario vamos a enseñarte a preparar un delicioso pan integral de espelta y centeno.

El pan integral de espelta y centeno tiene una miga densa y una corteza muy crujiente. Además este tipo de pan es muy saludable, y tiene muchos beneficios para la diabetes, para hacer la digestión, para cálculos biliares, ayuda a perder peso… entre muchos otros.

Ingredientes receta pan integral de espelta y centeno (para 8 personas)

  • 300 ml de agua
  • 500 g de harina de espelta integral
  • 100 g de harina de centeno
  • 20 g de levadura prensada
  • Un poco de sal

 

Elaboración receta pan integral de espelta y centeno

La elaboración de esta receta no es difícil y tampoco se tarda mucho. Pero la masa necesita reposo, por lo que el tiempo necesario para tener el pan listo para servir serán unas 2 horas y media.

  1. Comenzamos echando el agua en el vaso de la Thermomix y lo calentamos durante 2 minutos a 37º y velocidad 1.
  2. Después añadimos la harina de espelta integral, la de centeno, la levadura y una cucharada de sal. Y lo mezclamos todo durante 20 segundos a velocidad 6.
  3. Seguidamente seleccionamos la función amasar durante 3 minutos.
  4. Una vez amasado, retiramos la masa y hacemos una bola. La cual vamos a envolver con film transparente. Dejamos la masa en el film reposando durante una hora aproximadamente en un sitio cálido, hasta que su volumen sea el doble más o menos.
  5. Después del reposo, retiramos el film transparente y amasamos con las manos y le damos forma de barra de pan. Le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado y esparcimos un poco de harina de centeno integral por encima de la masa.
  6. Llega el momento de hornear la masa. Pero para que el pan quede perfecto, vamos a crear humedad en el horno. Colocamos un recipiente de agua en una bandeja en la base del horno. Y precalentamos el horno a 200º.
  7. Cuando el horno ya esté en su temperatura justa, introducimos la masa y la horneamos durante 20 – 25 minutos.
  8. Finalmente sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre la rejilla.

Después de estos sencillos pasos, ya tendrás la saludable y deliciosa receta pan integral de espelta y centeno lista para comer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *