El Salmorejo es ese plato cordobés que a todos los que lo prueban les fascina. No solo lo delicioso que está sino por ser un plato saludable, fresquito e idóneo para el verano. Y es que esta sopa fría aparte de que está especialmente buena también es muy nutritiva.

Aunque, en su origen, este plato estaba vinculado a las clases más humildes, hoy en día se ha popularizado mucho. Es difícil no encontrarlo en la mesa de cualquier hogar andaluz. Por ello, vamos a decirte cómo preparar este sencillo plato como realmente lo preparan en Córdoba.

Ingredientes del Salmorejo Cordobés:

  • 1 kg de tomates: tipo pera maduros
  • 200 gr de pan de telera / pan de masa blanca: puedes aprovechar el pan duro
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Una cucharada de sal
  • Un diente de ajo
  • Huevo duro y jamón serrano (para acompañar)

Elaboración del Salmorejo Cordobés:

  1. Comenzamos pelando lo tomates.
  2. Una vez pelados, los introducimos en el vaso de la batidora y los trituramos muy bien. Teniendo en cuenta que se eliminen todos los grumos.
  3. Después, añadimos al tomate triturado el pan (en trozos), el aceite y la sal. Y volvemos a triturarlo todo. Hasta que logremos una masa homogénea y lisa.
  4. Y ya tendríamos la base del salmorejo. Solo tendríamos que meterla en el frigorífico durante unas horas para que se enfríe.
  5. Cuando esté frío, podemos servir este delicioso plato andaluz.
  6. Para servirlo, lo hacemos en plato hondo o en bols. Y le ponemos jamón serrano en taquitos y huevo duro troceado por encima. Además, le podemos añadir un chorreon de aceite de oliva para darle el toque final.

Y esto es todo para conseguir este sencillo y delicioso plato cordobés. Muchos cordobeses lo acompañan también con una buena tortilla de patatas. Prepáralo y triunfa este verano con este delicioso manjar.

 

1 Comentario

Julian96 · 4 julio, 2018 a las 17:24

No sabía que era tan facil de hacer el salmorejo. La verdad que es una opción fantastica ahora para el verano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *