El Salmorejo es ese plato cordobés que a todos los que lo prueban les fascina. No solo lo delicioso que está sino por ser un plato saludable, fresquito e idóneo para el verano. Y es que esta sopa fría aparte de que está especialmente buena también es muy nutritiva.
Aunque, en su origen, este plato estaba vinculado a las clases más humildes, hoy en día se ha popularizado mucho. Es difícil no encontrarlo en la mesa de cualquier hogar andaluz. Por ello, vamos a decirte cómo preparar este sencillo plato como realmente lo preparan en Córdoba.
Ingredientes del Salmorejo Cordobés:
- 1 kg de tomates: tipo pera maduros
- 200 gr de pan de telera / pan de masa blanca: puedes aprovechar el pan duro
- 100 ml de aceite de oliva
- Una cucharada de sal
- Un diente de ajo
- Huevo duro y jamón serrano (para acompañar)
Elaboración del Salmorejo Cordobés:
- Comenzamos pelando lo tomates.
- Una vez pelados, los introducimos en el vaso de la batidora y los trituramos muy bien. Teniendo en cuenta que se eliminen todos los grumos.
- Después, añadimos al tomate triturado el pan (en trozos), el aceite y la sal. Y volvemos a triturarlo todo. Hasta que logremos una masa homogénea y lisa.
- Y ya tendríamos la base del salmorejo. Solo tendríamos que meterla en el frigorífico durante unas horas para que se enfríe.
- Cuando esté frío, podemos servir este delicioso plato andaluz.
- Para servirlo, lo hacemos en plato hondo o en bols. Y le ponemos jamón serrano en taquitos y huevo duro troceado por encima. Además, le podemos añadir un chorreon de aceite de oliva para darle el toque final.
Y esto es todo para conseguir este sencillo y delicioso plato cordobés. Muchos cordobeses lo acompañan también con una buena tortilla de patatas. Prepáralo y triunfa este verano con este delicioso manjar.
No sabía que era tan facil de hacer el salmorejo. La verdad que es una opción fantastica ahora para el verano