El gazpacho es el plato típico del verano. Es la alternativa por excelencia a las sopas calientes del invierno. Y con el paso de los años, hemos conseguido tener una receta de gazpacho con signo de identidad española. Aunque es cierto que tenemos multitud de formas de prepararlo.
Y lo bonito de este plato es que cada familia lo realiza de forma diferente. Se le pueden añadir diferentes ingredientes. Por ello, hoy vamos a mostrarte la receta de un gazpacho diferente: el Gazpacho de Cerezas.
La siguiente receta es para cuatro raciones. Y no tardaremos más de media hora en prepararla.
Ingredientes del Gazpacho de Cerezas
- 500 gr de tomates rojos maduros
- Un pimiento rojo mediano
- Un diente de ajo
- 50 gr de cebolla
- 250 gr de cerezas deshuesadas
- Una cucharada de vinagre
- Sal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
- Una cucharada de aceite de oliva
- 100 ml de agua
Elaboración del Gazpacho de Cerezas
- Empezamos lavando bien los tomates y el pimiento.
- Después, cortamos los tomates en trozos. Seguidamente cortamos la cebolla y el pimiento en trozos más pequeños. Y continuamos pelando el ajo.
- Si no quieres que el gazpacho se repita, te aconsejamos quitar el centro del ajo.
- Ahora vamos a comenzar a triturar los ingredientes. Comenzamos con el tomate. Lo trituramos hasta que veamos que se queda líquido.
- Seguidamente añadimos las cerezas al jugo de tomate. Y seguimos triturando todo junto.
- Después, incluimos el pimiento, el ajo y la cebolla. Además del agua, la sal y la pimienta, en la cantidad que a cada uno le guste. Y trituramos otra vez, todos los ingredientes.
- Una vez que esté todo triturado, se le añade el aceite y el vinagre poco a poco.
- Y volvemos a batir todo. Así conseguiremos que el gazpacho se emulsione.
- Lo probamos un poco, para ver si está bien de sal o hay que añadir algo más.
- Finalmente, pasamos el gazpacho por un colador. Para retirar los trozos de piel o pepitas que puedan quedar. Cuanto más fino quede, mejor estará hecho.
Consejos para el Gazpacho de Cerezas
- Si una vez batido, nos parece que el gazpacho ha quedado un poco espeso, podemos añadirle más agua. Dependiendo de la consistencia o espesor que busques.
- Pon el gazpacho de cerezas en un bol en el frigorífico y deja que enfríe. En tan sólo unas horas estará muy fresquito y apetecible.
- Para presentarlo en cualquier mesa, se recomienda ponerlo en un plato hondo con unas gotas de aceite de olvida virgen extra, unos pizcos de jamón y un poco de queso mozzarella por encima.
- También se puede decorar con unos trozos de cereza o albahaca.
- Otra opción de presentación, es en un vaso. Ya que es la manera más común y fácil de tomárselo.
No esperes más para darle un toque distinto a tu gazpacho de siempre. Innova en las recetas tradicionales. Descubrirás nuevos sabores. ¿A qué esperas para disfrutar de este gran Gazpacho de Cerezas?