Plato de jamón ibérico

El jamón ibérico, el producto estrella de la Navidad

Con las fiestas a la vuelta de la esquina conviene ir planificándose

El jamón ibérico es ese manjar que va asociado a cualquier mesa en las fechas de Navidad. Realmente si hacemos memoria está presente en todas las grandes ocasiones, ya sea para disfrutar sólo en un plato o como parte de algunas recetas.


El regusto en la boca tan característico que deja por ejemplo un buen jamón dehesa de Extremadura logra que cualquier mesa de Navidad sea perfecta. Con este tipo de productos es mejor hacerse cuanto antes porque de lo contrario podemos encontrarnos con falta de existencias o retrasos en los encargos por hacer las compras a última hora. Además, si se compra con antelación se pueden aprovechar las ofertas antes de que llegue la Navidad.

Todo lo que necesitas para tus mesas de Navidad

Por fortuna en el panorama nacional tenemos un gran surtido de ibéricos de calidad y otro detalle que tenemos que tener en cuenta en la lista de la compra es el de comprar lomo de bellota, que con su potente sabor es otro manjar para el paladar y un producto gourmet que es el acompañante perfecto del jamón, y con eso ya casi tendremos todo lo esencial para triunfar en estas fiestas. 

Conviene ser previsor y hacerse ya con una paleta ibérica de bellota oferta y además seguir algunos consejos para saber cómo sacarle el máximo partido, como por ejemplo tener en cuenta que al cortar el jamón de esa paleta ibérica lo ideal es que ésta esté a una temperatura de unos 22 grados. Las lonchas del jamón deben ser lo más finas posible para disfrutar mejor de todas sus cualidades y al colocarlas en el plato hay que procurar que haya unas 20 o 25 lonchas por plato (el cual si también está atemperado, un tanto mejor) y hay que resaltar que lo ideal es ir cortando el jamón tal cual se vaya consumiendo. 

Sinónimo de calidad

Los invitados a una mesa de Navidad muy probablemente esperen un plato de jamón ya que el jamón y la Navidad van unidos, pero podemos servir un jamón que pase desapercibido o sorprender a nuestros invitados con el sabor de un auténtico jamón ibérico de bellota. Cuando el jamón es de calidad se nota y su sabor es inigualable. 

Del mismo modo, el jamón es un regalo gourmet estupendo para estas fiestas y también es capaz de transformar cualquier receta y convertirla en un manjar. El jamón es ese producto icónico que encaja con cualquier receta, sobre todo con las más tradicionales. Qué decir de las croquetas de jamón ibérico, o de unos huevos rotos con jamón o el clásico melón con jamón. Y unas lascas de jamón ibérico son el complemento ideal para cualquier revuelto. La mayor parte de los entrantes y platos con jamón son recetas sencillas que se pueden elaborar en poco tiempo. 

Buque insignia de nuestra gastronomía

Las recetas con jamón son una experiencia gastronómica única ya que tenemos la fortuna de producir en nuestra tierra uno de los mejores productos gastronómicos del mundo. Para las comidas o cenas navideñas hay que tener presente que los entrantes son muy importantes y muchos tienen como protagonista al jamón. Una idea original y un acierto seguro es hervir unas alcachofas y abrir las hojitas formando una rosa con ellas dorándolas en la sartén. Colocamos una lonchita de jamón ibérico enrollada en el centro de cada rosa y ya estará listo para comer. 

Gran variedad de recetas pero siempre procurando usar jamón de calidad que esté a la altura del momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *