Atrás quedan los años en los que las tartas eran todas iguales en todo tipo de celebraciones por la falta de originalidad de las pastelerías. En la actualidad, las tartas personalizables se han convertido en las principales protagonistas dentro del mundo de la pastelería y tan solo hay que dejarse llevar por la imaginación para crear tartas 100% originales ideales para sorprender a cualquier familiar o amigo.

Este tipo de Tartas Personalizadas son Tartas a medida, puesto que cada persona puede crear la tarta con el tamaño que desea y, además, son personalizables en cuanto al diseño e ingredientes. Las Tartas fondant personalizadas permiten jugar con colores, formas y diseños para crear auténticas obras de arte a las que incluso da pena comerse. 

Este nivel de personalización ha permitido el nacimiento de lo que a día de hoy se conoce como pastelería creativa, y es que incluso es posible encontrar con facilidad un curso decorar pasteles o para crear tartas de fantasía y así aprender todos los secretos detrás de la creación de las tartas personalizadas. Es un mercado en constante crecimiento y tiene cada vez un mayor número de seguidores. En cualquier caso y para dominar la pastelería creativa es necesario conocer algunos de los ingredientes más necesarios y sin los cuales será imposible crear tartas personalizadas y originales.

¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles?

Algunos de los ingredientes imprescindibles para crear tartas de fantasía e inspiradas por cualquier motivo (dibujos animados, equipos de fútbol, ciudades, fotografías…) son los que se muestran a continuación:

Fondant

El fondant es una pasta que se usará como recubrimiento de la tarta y sobre la cual hay que trabajar para crear el diseño exterior. Si bien es posible adquirir fondant listo para usar en el mercado también es posible realizarlo en casa y usar todo tipo de tintes para crear trozos de fondant con diferentes colores para usar en la confección de la tarta. Aunque también existen el fondant líquido y el fondant extendido o frío, el fondant usado en la pastelería creativa se conoce como fondant elástico. Es una pasta con la que se trabaja fácilmente y que resulta dulce y suave al paladar.

Bizcochos

El bizcocho es sin duda la base de las tartas personalizables y debe estar elaborado con sumo cuidado para cuidar su sabor y textura. Los más habituales suelen ser los bizcochos de chocolate, de limón, de zanahoria, de banana, de vainilla, de chocolate o los conocidos como bizcochos mármol (mezcla de vainilla y chocolate) o el red Velvet. Saber elaborar el bizcocho es fundamental para conseguir un resultado final aceptable y es lo que primero se debe aprender en el mundo de la pastelería creativa.

Rellenos

Para acompañar al bizcocho en el interior de las tartas se suelen usar todo tipo de rellenos según el gusto de cada pastelero. Existen rellenos muy demandados como el de Nutella, el de dulce de leche, el de pistacho, el frosting de queso, el Buttercream, el ganache de chocolate negro o el de chocolate con leche, entre otros. Saber escoger la combinación perfecta entre relleno y bizcocho resulta fundamental para lograr un resultado final atractivo al paladar.

Frutos secos

Añadir un extra de frutos secos logra incrementar el sabor y la calidad de cualquier tarta personalizada. Añadir cierta cantidad de nueces, almendras o avellanas ayuda a conseguir un toque crocante que suele gustar a la mayoría de personas e incrementa los matices de sabor de la tarta.

Cremas de sabores

Como alternativa a los rellenos, un ingrediente que resulta muy importante pueden ser las cremas de sabores. Este tipo de cremas se pueden elaborar con gran facilidad en casa y existen tantos tipos como ideas se tengan en la mente. Algunas de las cremas más recurrentes en el mundo de la pastelería creativa son las cremas de frutas, como las cremas de limón, de frambuesa o de fresa; las cremas de chocolate blanco y las cremas elaboradas con un licor como base.

Contar con estos 5 ingredientes de una tarta es imprescindible para lograr un resultado final profesional y sabroso que guste a todo el mundo. Saber combinar bizcochos con cremas de sabores, rellenos y frutos secos es una de las principales tareas a tener en cuenta, además de dedicar tiempo y esfuerzo a crear un diseño exterior creativo haciendo uso del fondant y sus diferentes colores.

Articulo redactado por Enrique Garrote Dominguez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *